segunda-feira, março 08, 2010

LOS VELEROS Y EL DESFILE DE MARINOS, UNA ATRACCIÓN INUSUAL EN LA CIUDAD



Sábado 6 de marzo de 2010
Diario Clarín


A la mañana las tripulaciones marcharon por Santa Fe entre Carlos Pellerini y Plaza San Martín
Dos momentos: el defile de la banda de la Armada Argentina que precedió a las tripulaciones de todas las fragatas y por la tarde colas para visitarlas en Dársena Norte, Retiro.
Mucha gente visitó a la tarde las fragatas de los países que participan en la Regata del Bicentenario.
Por: Silvia Gómez
Un desfile colorido e inusual tomó ayer las tres cuadras que separan Carlos Pellegrini y Santa Fe de la Plaza San Martín: las tripulaciones de los diez veleros internacionales que participan de la regata Velas Sudamérica 2010 desfilaron acompañados por las colectividades locales de cada país y chicos de escuelas primarias porteñas. Por suerte, la frondosa arboleda de la avenida salvó a los vecinos y turistas del sol mañanero que ya avisaba de un día caluroso. Y así, las tripulaciones dejaron flores a los pies de la estatua de San Martín. Vestidos con sus uniformes blancos fueron llegando uno a uno los marinos de los veleros que están amarrados hasta el martes en el Apostadero Naval de la Dársena Norte y en el Dique 4 de Puerto Madero. Con la tripulación argentina a la cabeza, se fueron acomodando más atrás los otros nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La sorpresa la dio Portugal, con una nutrida delegación de familias afincadas en Argentina desde principios del 1900. José María Torres disfrutaba del paseo por la avenida con mucho orgullo y repartía banderitas. Nacido en la provincia de Minho, es el presidente del Club Portugués de Esteban Echeverría y le contó a Clarín que llegó a Buenos Aires hace 50 años: "En un momento llegamos a ser 12.000 inmigrantes nacidos en Portugal. Ahora la mayoría de los que nos acompañan aquí ya son hijos y nietos". Pero ninguno de ellos ahorró entusiasmo, agitando banderas y bailando la música típica frente al palco principal.

Sem comentários: