sexta-feira, outubro 05, 2007

ANTONIO LOBO ANTUNES

ADN Cultura
Publicado en la ed. impresa: ADN Cultura
Sábado 29 de setiembre de 2007
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Narrativa extranjera

El insomnio tan temido

La primera y la última novela de un notable escritor portugués, que se conocen simultáneamente en español, permiten trazar la evolución de un estilo, hecho de una resistente sustancia poética que a cada entrega acentúa la cadencia de una respiración

Por Pedro B. Rey Memoria de elefante Por António Lobo Antunes Debolsillo/Trad.: Mario Merlino/152 páginas/$ 18 Ayer no te vi en Babilonia Por António Lobo Antunes Mondadori/Trad.: Mario Merlino/433 páginas/$ 44 Contra lo que suele darse por sentado, el azar sabe dedicar esfuerzos a la confabulación. La reciente edición en español de la primera y la última de las novelas del portugués António Lobo Antunes (1942), un autor en el que la profusión no reniega de la exigencia, permite atestiguar hasta qué punto el perfil de una obra se modifica con el transcurso de los libros y el tiempo. Lobo Antunes tenía 37 años cuando publicó, en 1979, Memoria de elefante . La novela está narrada en una tercera persona engañosa y distante, como revela la inesperada intromisión de una virulenta primera. Como el autor, el protagonista es un psiquiatra que estuvo en la guerra colonial de Angola, que, padre de dos hijas, acaba de separarse y que aspira a la escritura como salvación. Amarga y desesperada, la marca autobiográfica de Memoria de elefante es similar a la de En el culo del mundo , la siguiente novela del autor, en que el monólogo catártico encontrará el contrapunto de una mujer en perfecto silencio. Memoria de elefante -y su sucesora- proponen un primer estilo que se ampara, tras la caída de la dictadura de Salazar, en una prosa visceral, desencantada y por momentos iracunda. Esa rabia verbal, sin embargo, se entrega con fruición a las frases extensas, estilizadas, acribilladas de referencias culturales. En cada uno de los repliegues de Memoria de elefante pueden entreverse el autor de la madurez y su interés por los mecanismos de la memoria, pero, debido a ese estilo contradictorio, hay algo que, en perspectiva, suena casi ajeno. Ayer no te vi en Babilonia , publicado un cuarto de siglo después, trabaja en cambio un estilo ya desarrollado, complejo e intransmisible. Lobo Antunes halló su tono, a fines de los ochenta y principios de los noventa, en la involuntaria trilogía compuesta por Tratado de las pasiones del alma , El orden natural de las cosas y La muerte de Carlos Gardel . Esa estructura, con su fraseo espiralado, se compone de una serie de voces que van develando en desorden un triste pasado personal y, también, debido a las conexiones entre esas voces, un opresivo trasfondo colectivo. Así ocurre, por ejemplo, en La muerte de Carlos Gardel : la agonía hospitalaria de un joven heroinómano es la melodía central alrededor de la que se despliegan las palabras de los familiares y conocidos, una galaxia de armónicos que le dan sustancia a la obra. Ayer no te vi en Babilonia es una novela empecinada en las virtudes poco frecuentadas de la relectura. Irreductible en muchos de sus pasajes, es también la prueba de una paradoja: un escritor codiciado por los sellos más prestigiosos del mundo se permite una obra que, de haber sido publicada por una editorial de escasa tirada, sería considerada una heredera insobornable de las mejores vanguardias.

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