sábado, janeiro 26, 2013

DESOCUPADO PORTUGUES SALTA AL TOPE DE VENTA DE LIBROS

POR SU PRIMERA NOVELA, LA CRITICA YA COMPARA EN LISBOA A JOAO RICARDO PEDRO CON SARAMAGO Y GARCIA MARQUEZ


Así titula hoy en su suplemento de espectáculos, el diario Ámbito Financiero de esta ciudad de Buenos Aires.
Joao Ricardo Pedro, un ingeniero desocupado que se ha convertido en el autor revelación de Portugal con su primera novela, aseguró ayer,  que todavía no se siente escritor y que a pesar del éxito de crítica que ha tenido hasta ahora tiene que probarse a si mismo que sirve para eso. 
Tiene 39 años y con "Tu rostro será el último", ha ganado el Premio Leya, el más impórtante de la letras portuguesas. Algunos lo han llegado a comparar con Gabriel García Márquez y José Saramago. En Portugal el libro va por la 7° edición y ha vendido 30.000 ejemplares. Próximamente será editado en español, inglés, holandés y alemán.
"Llevaba mucho tiempo con ganas de escribir, y cuando me encontré sin  trabajo, pensé que ahora o nunca, pero no me imaginé que el libro tendría tanto éxito" indicó el autor que no obstante subrayó que no siente la presión de la fama de estar escribiendo su segunda novela. A pesar de ello no cree ser un ejemplo ya que dijo, fue un desocupado con mucha suerte.
"La historia del libro no es mi historia ni la de mi familia, pero podría haberlo sido"  explicó Pedro, que llegó  a identificarse con el protagonista de su novela, Duarte, de su misma edad.
 La novela construye la historia de una familia marcada por los largos años de la dictadura, represión política y guerra colonial vividas por Portugal. El estallido de la Revolución de los Claveles es el comienzo de la presentación de una serie de personajes todos interrrelacionados entre si,  que sirven como hilo conductor para construir la historia de una familia a traves de  tres generaciones durante el último tercio del siglo XX.
Con poco más de 200 páginas, la historia del libro podría haber sido escrita en 800 indicó el autor que ha preferido que sea más corto " pero más intenso" . Y es que "se puede ver un partido de fútbol de hora y media, pero cuando vemos el resumen del juego, sólo salen los goles. Lo que yo quise con el libro es que se basara en los goles, en los momentos importantes de los personajes" destacó. Aseguró  también que no tenía mucha conciencia de los recursos litararios que utilizaba y que lo que quería era encontrar la forma de emocionar al lector. Para Pedro el eje del libro es cómo las personas gestionan un don, una situación que muchas veces no conduce a la felicidad, sino que se convierte en un fardo, en un peso.
Desde hace varios meses está escribiendo su segunda novela, pero dijo que está en esa fase en la que todavía no  sabe "de que´va el libro" ambientado en la Lisboa actual. Un libro que será para comprobar si es definitivamente un buen escritor.

Mi reflexión: A Joao Ricardo Pedro, el hecho de estar desempleado, lejos de deprimirlo lo llevó a crear,  y Portugal lo ha apoyado otorgándole el Premio Leya!!!!Portugal vai para o frente!!! 

Sem comentários: