sexta-feira, dezembro 03, 2010

VISITA DEL PRIMER MINISTRO PORTUGUES JOSE SOCRATES Y DEL PRESIDENTE PROF. ANIBAL CAVACO SILVA A LA XX CUMBRE AMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO



Mensaje del Sr. Conselhero a la Comunidad Portuguesa de Argentina
A nuestra comunidad:
Como informamos en nuestra anterior comunicación, en la primera semana de diciembre próximo, se realizará en la Argentina la “XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”. Está previsto que el Estado Portugués esté representado, por las más altas autoridades políticas; entre ellas, el Primer Ministro: José Sócrates, y el Presidente de la Republica Portuguesa: Profesor Aníbal Cavaco Silva.

Una vez que conocimos esta noticia, y la intención que tenían las autoridades portuguesas, de compartir uno de los días de la visita con nuestra comunidad, nos pusimos a trabajar en el proyecto.
Como representantes de nuestra comunidad, procedimos a informar sobre esta noticia: al movimiento asociativo, grupos de folclore, medios de comunicación social y comunidad en general. Pensamos que tan ilustres visitas, merecían el mayor respeto de parte de la comunidad portuguesa.

Fue muy reconfortante ver como los grupos folclóricos dejaban de asistir a un evento que se realiza hace muchos años, para ponerse a disposición del Consejo de las Comunidades Portuguesas. Sentir que las asociaciones suspendían o reprogramaban fiestas ya pactadas, para como siempre, demostrar que a la hora de las cosas importantes, la unión de la comunidad y Portugal, están por encima de todo.

Lamentamos profundamente, que los quehaceres políticos de nuestros ilustres visitantes, obliguen a suspender este anhelado encuentro y les impidan tener un contacto directo con nuestras comunidades. Fue una decisión unilateral de las autoridades del Gobierno de Portugal; decisión que nos apena, que fue ajena a nuestra voluntad y forma de pensar.

Vaya nuestro agradecimiento a todas las asociaciones que ofrecieron sus casas, a todos los grupos folclóricos, a los medios de comunicación y nuestra comunidad, que apoyó el proyecto desde el primer momento.
Por último, un reconocimiento a la gente de nuestra Embajada, en las personas del Señor Embajador de Portugal, Dr. Joaquim Ferreira Marques y del Primer Secretario Dr. João Batista; que como nosotros, hicieron todo lo posible para que el encuentro se realizara el domingo 5 de diciembre.

Antonio Antunes Canas
Conselheiro - Área Consular de Argentina.
Analido Mendes Amaro
Presidente del Consejo de las Comunidades Portuguesas.

Sem comentários: