Sábado 23 de febrero de 2008
Noticias Archivo Sábado 23 de febrero de 2008 ADN Cultura Nota
Ensayo
Variaciones sobre el misterio
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Escritos sobre ocultismo y masonería Por Fernando Pessoa Simurg Trad: Florencia Preatoni $ 35 La anécdota atribuye el interés de Fernando Pessoa por las ciencias ocultas y la astrología al impacto sufrido por el suicido de su amigo Mario de Sá-Carneiro. Sin embargo, los textos de Escritos sobre ocultismo y masonería exceden lo anecdótico y permiten seguir el pensamiento espiritualista del gran poeta lusitano como huellas de su poética. Solo dos escritos del libro se ocupan de la orden secreta. "Origen y esencia de la masonería" analiza el linaje del sentido simbólico de las jerarquías masónicas, buscando -al borde del antisemitismo- purgarlas de presuntos elementos judíos. "La masonería" presenta una magistral argumentación contra el intento del Estado Novo de prohibir estas sociedades. Tanto en su defensa de la masonería como en sus textos sobre filosofía, religión y paganismo, el interés de Pessoa se centra en la concepción ocultista del conocimiento, el secreto como origen sagrado del saber y de la naturaleza humana. Esta devoción por el secreto -acaso presente en la reticencia del poeta a publicar- es notable en su idea de la interioridad humana: "Cada uno de nosotros tiene, a solas consigo en su silencio, que ser un ser, una persona inexplicable". La percepción del individuo como mónada cerrada es el leitmotiv de sus "páginas de autoanálisis", textos escritos entre 1906 y 1934 que, sin una clara relación con el título del libro, son los más interesantes y perturbadores. Allí Pessoa descubre su interior atormentado. No obstante la megalomanía con que evalúa sus ideas, capaces de agregar "un mayor amor al corazón de los hombres", se confiesa incapaz de actuar en un mundo hostil para su visión paranoica: "En ojos que no me miran, sospecho burlas que creo naturales, dirigidas contra la excepción malsonante que soy entre un mundo de gente que actúa y goza". La literatura es un refugio imaginario del mundo que toma, en "Educación sentimental" y "Formas del buen soñar en los metafísicos", la forma de una pedagogía del sueño. El soñador recrea el mundo en su interior con una sensibilidad hiperestésica que le da realidad eterna. Pero la hiperestesia tanto agudiza la belleza como intensifica el dolor, por lo que es necesario sublimar la pena pulverizando la personalidad: "Crear otro yo que sea el encargado de sufrir en nosotros, de sufrir lo que sufrimos. Crear después un sadismo interior, masoquista, que goce su sufrimiento como si fuese de otro". Así, el sueño sustituye el mundo y transforma el dolor en placer, al dividir el yo en múltiples voces internas. No es difícil ver en este gesto la escansión de la voz de Pessoa en sus diversos heterónimos, sobre todo en Álvaro de Campos, aquel que busca "sentir todo de todas las maneras", que intenta reconciliar en sí contradicciones que brindan, a un tiempo, herida y gratificación. Escritos de ocultismo y masonería, ofrece, en la buena traducción de Florencia Preatoni, un acercamiento esclarecedor a la obra de un poeta central para el siglo XX. El lector, sin embargo, echará de menos la falta de un aparato de notas que contextualice y dé unidad a una serie de textos que difícilmente se ajustan a la propuesta del libro, tareas que el prólogo de Preatoni no siempre puede colmar. Martín Lojo Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/988736
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Escritos sobre ocultismo y masonería Por Fernando Pessoa Simurg Trad: Florencia Preatoni $ 35 La anécdota atribuye el interés de Fernando Pessoa por las ciencias ocultas y la astrología al impacto sufrido por el suicido de su amigo Mario de Sá-Carneiro. Sin embargo, los textos de Escritos sobre ocultismo y masonería exceden lo anecdótico y permiten seguir el pensamiento espiritualista del gran poeta lusitano como huellas de su poética. Solo dos escritos del libro se ocupan de la orden secreta. "Origen y esencia de la masonería" analiza el linaje del sentido simbólico de las jerarquías masónicas, buscando -al borde del antisemitismo- purgarlas de presuntos elementos judíos. "La masonería" presenta una magistral argumentación contra el intento del Estado Novo de prohibir estas sociedades. Tanto en su defensa de la masonería como en sus textos sobre filosofía, religión y paganismo, el interés de Pessoa se centra en la concepción ocultista del conocimiento, el secreto como origen sagrado del saber y de la naturaleza humana. Esta devoción por el secreto -acaso presente en la reticencia del poeta a publicar- es notable en su idea de la interioridad humana: "Cada uno de nosotros tiene, a solas consigo en su silencio, que ser un ser, una persona inexplicable". La percepción del individuo como mónada cerrada es el leitmotiv de sus "páginas de autoanálisis", textos escritos entre 1906 y 1934 que, sin una clara relación con el título del libro, son los más interesantes y perturbadores. Allí Pessoa descubre su interior atormentado. No obstante la megalomanía con que evalúa sus ideas, capaces de agregar "un mayor amor al corazón de los hombres", se confiesa incapaz de actuar en un mundo hostil para su visión paranoica: "En ojos que no me miran, sospecho burlas que creo naturales, dirigidas contra la excepción malsonante que soy entre un mundo de gente que actúa y goza". La literatura es un refugio imaginario del mundo que toma, en "Educación sentimental" y "Formas del buen soñar en los metafísicos", la forma de una pedagogía del sueño. El soñador recrea el mundo en su interior con una sensibilidad hiperestésica que le da realidad eterna. Pero la hiperestesia tanto agudiza la belleza como intensifica el dolor, por lo que es necesario sublimar la pena pulverizando la personalidad: "Crear otro yo que sea el encargado de sufrir en nosotros, de sufrir lo que sufrimos. Crear después un sadismo interior, masoquista, que goce su sufrimiento como si fuese de otro". Así, el sueño sustituye el mundo y transforma el dolor en placer, al dividir el yo en múltiples voces internas. No es difícil ver en este gesto la escansión de la voz de Pessoa en sus diversos heterónimos, sobre todo en Álvaro de Campos, aquel que busca "sentir todo de todas las maneras", que intenta reconciliar en sí contradicciones que brindan, a un tiempo, herida y gratificación. Escritos de ocultismo y masonería, ofrece, en la buena traducción de Florencia Preatoni, un acercamiento esclarecedor a la obra de un poeta central para el siglo XX. El lector, sin embargo, echará de menos la falta de un aparato de notas que contextualice y dé unidad a una serie de textos que difícilmente se ajustan a la propuesta del libro, tareas que el prólogo de Preatoni no siempre puede colmar. Martín Lojo Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/988736
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