segunda-feira, fevereiro 15, 2010

MAR DEL PLATA: UNA ORIGINAL MUESTRA DE CREATIVIDAD: ARTISTAS PORTUGUESES CONVIRTIERON MIL TONELADAS DE ARENA EN UN MONUMENTO


TODAS LAS MIRADAS PARA UNA ESCULTURA COLOSAL EN LA BRISTOL

La Nación-Sábado 13 de febrero de 2010 Publicado en edición impresa

FOTO Integrantes del grupo Pro Sand Art trabajaron para darles forma a estas piezas, durante una semana Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232781
Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
"Mamá, ¿el lobo de mar es de verdad?", pregunta el chico. Es que parece, pero no es. Como esa obra parece una estructura monolítica y con días, semanas, tal vez meses de golpes a puro martillo y cincel. Pero no es otra cosa que mil toneladas de arena que, en manos de un grupo de artistas, dan forma a un colosal monumento que, en plena playa Bristol, acumula miradas de sorpresa y voces de elogio.
"¿Grande? ¡Qué va! Hemos hecho otras casi de ese tamaño", dice Alper Alagoz y señala el edificio del Casino Central. El joven portugués es el gestor y director de Pro Sand Art, un grupo de unos 80 artistas que recorren el mundo para dar forma a estas espectaculares obras que requieren de manos hábiles y materiales tan sencillos como arena y agua.
A Mar del Plata llegaron en el contexto del Movistar Summer Tour, y desde hace una semana trabajan justo al pie de la plazoleta Almirante Brown, a metros del complejo Bustillo y de los lobos de piedra de la rambla.
Esa montaña inicial de arena empezó a tomar forma bien pronto, y los seis escultores que Alagoz trajo para su primer desafío en Mar del Plata hicieron notar enseguida su habilidad.
"No es chiste: aquí todos comenzamos de niños, haciendo castillitos de arena en la playa, pero nos fuimos perfeccionando", cuenta Aarón Jiménez, oriundo de Gran Canaria y con nueve de sus 30 años como parte de Pro Sand Art. Su desarrollo artístico se orientó hacia piezas en arcilla, pero la mezcla de arena y agua se convirtió en pasión y, además, en una forma de ganarse la vida y de conocer el mundo.
La obra presentada ayer en Mar del Plata ocupa 300 metros cuadrados y alcanza a siete metros en su punto más alto. La pieza principal es un gran orbe rodeado de esculturas individuales que intentan reflejar el concepto de comunidad que identifica a la empresa de telefonía auspiciante. Esas piezas periféricas resultan admirables por calidad de detalles, ya sea en animales como en rostros humanos, algunos caricaturizados y otros con extremo realismo. El viento y la lluvia suelen ser enemigos, pero un material biodegradable que se les aplica garantiza firmeza y mayor durabilidad.
"Es un aporte cultural al 136° aniversario de la ciudad Mar del Plata", explicó José Luis Rodríguez Zarco, ejecutivo del Grupo Telefónica, que acercó esta propuesta a la ciudad.
Alagoz destacó la obra concretada aquí, que desde ayer al mediodía y hasta el fin de semana puede ser visitada en forma libre y gratuita por el público.


EL ARTE PUBLICO, UNA TENDENCIA
Alicia de Arteaga LA NACION

Pionero en la tendencia de crear situaciones urbanas que involucren al público en una intervención efímera ha sido, sin duda, Christo. Artista norteamericano de origen búlgaro, decidió hace tiempo empaquetar edificios, un gesto de cuño conceptual de alta visibilidad. Su mayor obra fue Running Fence, una franja de nylon de 5 metros de ancho por 40 kilómetros, que cubría dos condados de California.
Más recordados por su repercusión mediática fueron los paquetes que armó con los puentes de París y con el edificio del Reischstag, en Berlín. La Bristol tiene lo suyo. Desde ayer, la popular playa marplatense exhibe la última obra pública del grupo portugués y nómada Pro Sand Art, que hace exactamente lo que su nombre indica: obras de arte con arena. El arte público, que ya puede considerarse una tendencia, admite propuestas de diverso compromiso estético. Desde los envoltorios de Christo Javacheff hasta intenciones festivas como los caballos exhibidos en las veredas de Buenos Aires a fines de 2008, y, antes las vacas pastando del Cow Parade de Puerto Madero. Con la obra en la arena playera, Movistar avanza en el proyecto de arte urbano que comenzó en Buenos Aires con el trabajo de Julian Beever, realizado dos años atrás en el centro porteño. La obra de los portugueses salió airosa de una tormenta marina en los primeros tramos de su construcción y espera a turistas y locales en un emplazamiento privilegiado.

Sem comentários: