DIA DE PORTUGAL EN LA 32º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Entre los días 17 de abril (se inició con jornadas de profesionales bibliotecarios y educativos) y 8 de mayo , y con el lema "Los libros hacen historia" se llevó a cabo la 32ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Calificada como una de las más grandes del mundo concluyó con una afluencia de 1.200.000 visitantes, según el cálculo de los organizadores y más de 1400 stands de expositores.
Dentro del marco de la Feria se llevó a cabo el 11º Encuentro de Narradores Orales que tuvo un promedio de 800 asistentes de todo el país al que se sumaron cuenta cuentos de España, Portugal, Chile, Brasil y Perú.
Hubo una menor presencia de visitantes extranjeros, los portugueses nos quedamos con el deseo de que se repitiera la visita de Antonio Lobo Antunes.
Entre los escritores que estuvieron presentes se puede citar a Arturo Pérez -Reverte, Rosa Montero, Enrique Vila Matas, Hanif Kureische, Tomas Eloy Martínez, Anselm Grün , Laura Esquivel, Osvaldo Bayer, Enrique Vila Matas, Pino Solanas entre otros, los que participaron en distintos actos culturales que se vieron sobrepasados por la cantidad de asistentes.
El sábado 6 de mayo, fue el Día de Portugal en la Feria y en el stand de Portugal estaba la escritora argentina Ana María Cabrera con su libro "Regina y Marcelo un duetto de amor".
En este libro narra uno de los grandes amores de la historia argentina en el que están involucrados la cantante lírica portuguesa Regina Paccini y Marcelo Torcuato de Alvear un aristócrata y diplomático argentino que llegó a la presidencia de la República.
Regina era hija de italianos que vivían en Lisboa en la rua do Loreto casi esquina de la rua de Emenda en frente de la farmacia Barreto, su padre Pietro Paccini era director del Teatro Real de San Carlos.
Marcelo conoció a Regina en Argentina en 1899, cuando ella actuaba en el Teatro Politeama. Se enamoró de ella y de su voz colmando su camarín de rosas, luego la siguió en todas sus giras internacionales agasajándola con flores y costosos regalos.
Después de 8 años finalmente, él consiguió seducirla y ella le prometió que sólo cantaría para él. La boda despertó los más insidiosos comentarios de la sociedad porteña de la época que no podía admitir que el soltero más codiciado del ambiente se casara con una artista.
Al principio vivieron en Paris y en 1922, ya en Buenos Aires, Marcelo asumió la presidencia de la República. Regina ha sido y es hasta ahora, la única primera dama extranjera.
A ella se debe la creación de la Casa del Teatro que funciona aún hoy y es el hogar de artistas ancianos. También funciona allí el Teatro Regina , llamado así en su honor.
Ella tuvo mucha influencia en la gestión de su marido, ambos pensaban que la música lírica debía trascender a la población. Así fue que en 1925, se creó Radio Ciudad, que en 2002 cumplió 75 años.
Regina sobrevivió a su marido, falleciendo en 1965.
Esta escueta síntesis de esta historia ha sido redactada a partir de comentarios de Ana María y extractos de su libro.
De Ana María Cabrera puedo decir que nació en Buenos Aires, es profesora de Letras y Master de Literatura de la UCLA, University of California, Los Angeles, donde ejerció la docencia y realizó muchos trabajos de investigación. En Madrid hizo estudios de post-grado y presentó una tesina en la Real Academia Española.
En Buenos Aires coordinó talleres de creatividad en la Secretaría de Cultura de la Nación y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de muchos libros entre ellos "Felicitas Guerrero la mujer más hermosa de la República", que lleva 11 ediciones.
Con su libro Ana María Cabrera hizo honor al lema de la Feria del Libro de Buenos Aires acercándonos esta hermosa historia de amor la que además nos corrobora la influencia que ha tenido la inmigración portuguesa en este país que ha sabido acogerla, valorarla y respetarla.
Sem comentários:
Enviar um comentário